sábado, 24 de mayo de 2008

OTRA BOFETADA DEL DERRUMBE


VOCACION DE SOMBRA

Yo no sé enhebrar los dedos en los círculos del humo,
Ignoro el sufrimiento que el agua experimenta
Cuando aprende a ser vapor.
Desconozco el sentimiento del carbón antes de arder
Y del árbol, al saber su destino ineludible de madera.

El ciclo perpetuo cumple su objetivo
Y yo sólo he pestañado un par de veces.
La historia es una pincelada diminuta,
El gramo que alimenta al pájaro de niebla,
La sombra mortecina de un pequeño monolito.

Pasajeros, nada más que pasajeros,
Observadores de arena
Situados tras la reja alquitranada.
Impacientes tejedores de cadenas,
Afanosos postulantes al diploma de pared.

Autor: Rodrigo Torres López.

______________________________________

Derrumbes...

Muchas son las bofetadas que el derrumbre descarga sobre las edificaciones que alguna vez fueron el centro absoluto de atención. Las fotografías muestran el lugar en donde hasta hace poco se hallaba el insigne Cine Rex de Rancagua y, lógicamente, la galería comercial que lo precedía: el Pasaje Rex. Recuerdo haber visto muchas películas en platea alta; de niño: El Regreso del Jedi, El Padrecito, Los Cazafantasmas, Amos del Universo, Cocodrilo Dundee. Ya más grande: Terminator 2, El Joven Manos de Tijera, The Doors... Recuerdo la locura en el estreno de Batman (1989), al que no asistí..

Costos de mantención, progreso, férrea competencia, indiferencia del público, en fin, múltiples razones sobre las cuales uno puede sólo especular.

El poema que precede a este texto, fue escrito hace alrededor de un año por mí (como los anteriores publicados, cuya data es más reciente) y habla un poco de nuestra condición efímera y frágil. Y cuando digo nuestra condición, incluyo también a aquello que creamos (edificios, jardines, apuntes literarios, relaciones amorosas, etc.). Es necesario mantener siempre presente esta condición y existir y coexistir en base a tal premisa.

21 comentarios:

sorNataLibrera dijo...

Qué razón tienes, Rodrigo, cada vez me convenzo más de que acá sólo estamos de paso, y de que todo lo que nos rodea es etéreo, frágil, momentaneo, por ello invito a todos a hacer del carpe diem su lema para esta frágil vida, un abrazo caluroso desde Sevilla, Nat

escorpiona dijo...

Estamos de paso por este mundo y lo que hoy nos parece tan seguro, puede que mañana ya no este...
Saludos
Chau

Carlos dijo...

ufff se nota que no estoy al tanto de algunos acontecimientos en la ciudad, desconocia lo que comentas, uff pensar que fueron mis primeras peliculas en pantalla grande y mis primeras citas a oscuras , donde aprendi a ir al cine pero sin ver peliculas jajaja que recuerdos.

como dice un temilla por ahi. Cambia todo Cambia

slds

nieve dijo...

Hola Rodrigo, he estado un poco ausente estos días por falta de tiempo y, no te lo vas a creer, esta mañana he estado tomando fotos de las ruinas de dos casas, pegadas una a la otra, que han sido escenarios de juegos de infancia y ahora sólo son "ruinas momentáneas" hasta que dentro de un par de días ya sólo exista un solar yermo.

Es cierto que la vida pasa fugazmente. El tiempo huye. Todo transita. Se reflexiona que la muerte es irreparable, definitiva, segura e impredecible. No es una reflexión para hipocondríacos, pero es muy útil para potenciar el sentido de la vida y no dejar que el tiempo huya sin aprovecharlo.

Un besote

Por cierto, muy bello el poema.

leo dijo...

Hola, Rodrigo:
Bellísimo el poema: me ha puesto la carne de gallina.
Sigo curioseando por tu casa, con tu permiso.
Un saludo

Lágrimas de Mar dijo...

Has escrito un poema precioso, ha sido lindo leerlo

besotes

Lágrimas de mar

Aristóteles dijo...

¿Sabes? Sucede algo similar en nuestra historia mexicana,... jejeje.

Y ¿Bueno? ¿Sabes? Me has ganado a comentat, jajaja. Gracias por la visita mi blog. Yo espero venir seguid a tu casa.

Un abrazo.

GlamToday VideoTop dijo...

MUY HERMOSOS TU POEMA ¡

Rodrigo dijo...

Sornatalibrera: Definitivamente el lema debe ser Carpe Diem, tenemos que hacer una campaña en favor de ello. Gracias amiga sevillana.

Escorpiona: Estamos de paso y debemos al menos intentar depositar una semilla de amor. En realidad nada es tan seguro como la muerte. Un abrazo.

Carlos: Con usted no puedo dudar acerca de palabras tan asociadas al lema que queremos defender: Carpe Diem, en el cine o donde sea jajaja.

Nieve: Gran lucidez de tus palabras, no me sorprende después de visitar tu blog.. eres una mente brillante. No se me vuelva a perder.

Leo: No sólo tienes mi permiso, sino también mis palabras. Agradezco tu comentario.

Lágrimas de Mar: ¿Por qué no pude postearle? Y lo intenté tantas veces y en ambos blogs... Pero no claudicaré... Revolotearé nuevamente por sus cielos.

Aristóteles: Venga seguido nomás, que yo también volveré al suyo. Qué triste es ver como el derrumbe está en todas partes, no es cierto?
No he estado nunca en Mexico, pero estoy seguro de que es bellísimo.
Un abrazo afectuoso.

Mary: Muchas gracias, muy hermoso tu blog también (pero no pude postear..).

Aristóteles dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_M%C3%A9xico_de_1985

Gracias por la invitación, siéntete correspondido. Cada que vayas a mi blog siéntete como en tu casa. Puff: ¡Mexico lindo y querido! El sur de México es realmente bello.

Un abrazo.

Dinora dijo...

Somos simples pasajeros en un mundo que se recicla..

Saludos reciclados ;)

María dijo...

Muchas gracias por tu visita a mi blog y por tu comentario.

Me ha gustado mucho lo que has escrito y muy bonito el poema.

Estamos todos subidos en un vagón de tren en el cual, unos van bajando, y otros, se van quedando, pero al final todos deberemos bajar de él.

Saludos.

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!!!!!

Un verdadero gusto de estar en tu casa y que me permitas dejar mis palabras.

Muy buen poema, con picas de nostalgia…la vida es un haz de luz, efímera que pasa y deja sensaciones buenas y no tan buenas.............

Un besote y a brazo de oso.

m. dijo...

Hola!

Gracias por haberte pasado y dejado un comentario! Se agradece :)
Sí, el poemita es mío, jeje, aunque no es nada comparado con lo que tienes por aquí escrito! Qué bueno. Seguiré leyendo.

Saludos!

Mariluz Barrera González dijo...

Es uno de los mayores problemas del hombre... vivir como si fuesemos eternos., sin tomar en cuenta nuestra fragilidad... sin embargo tenemos muchas formas de trascender...eso nos salva de la fragilidad... lo importante es descubrir a través de que podemos inmortalizarnos... estoy convencida de que nuestras acciones dejan una verdadera huella, mucho mas profunda e inmortal que los edificios y la piedra.

Un abrazo... EN VOZ ALTA.

Mariuz.

ojos dijo...

kerido amigooo como estas , k gusto encontrarme con tanntas y tremendas palbras nuevas....un abrazo desde los horizontes urbanos
con pinceladas de otoño lacrimogeno...
saludisisisismossss de mi.
( se viene el libro....espero)

Akasha Déclenché! dijo...

Cuando algo cae en pedazos me pregunto: ¿decadencia o destrucción? y siempre elijo la segunda... a este mundo lo estamos arrasando por no sentirnos uno con nuestras creaciones y con la naturaleza (de lo que habla bastante tu emotivo poema).

Gracias por la visita, eres bienvenido allá cuando gustes.

OsCuRaS rEvErEnCiAs.

Inés Bohórquez (Ibo) dijo...

La vida...
compleja imperfecta
casi eterna
solo el alma...

te dejo un abrazo
maganifco blog

Rodrigo dijo...

Aristóteles: Los versos de Octavio Paz me han hecho conocer, aunque de lejos, algo de tu enorme país.
Algún día estaré por allá.
Gracias por tu invitación.

Dinora: Nosotros mismos somos reciclajes de entrañas, donde la poesía es el resultado de estrujarlas. Un abrazo.

María: Mi amenaza es seguir visitándote. Tienes un bello Blog.

Común: No puedes ser tan común si tienes una caricatura del Gran Diego!!! Saludos.

La historia de nadie: Con tus poemas seguro harás historia viva.

Mariluz: Gracias por tu visita, que lindas tus palabras.
Besos.

Ojos: No me puedo olvidar de tu poesía reluciente. Te echaba de menos, mucho mucho.
Besos poéticos.

Akasha dulcinea: No me pierdo tu blog.. un paseo por ese lado que me seduce.. Un abrazo con capa.

Inés: Gracias por tus palabras, te abrazo de vuelta.

Unknown dijo...

Muy bueno. Tienes capacidad para mimetizarte con los elementos, con la naturaleza, con la materia en sí, y haces de todo ello poema y poesía.

Saludos con afecto.

Por cierto, estamos en http://rancholetra.ath.cx/ para cuando se te antoje... jeje.

Marinel dijo...

Pues la verdad es que todo es perecedero,Rodrigo.Hasta lo que parece tan arraigado que no pueda ser desprendido de sus raices, hasta eso, puede desaparecer.Sólo tienes que observarnos:Nacemos y crecemos sin pensar en que la muerte nos va a arrebatar la vida;y nos vamos...pues así, todo.
Recuerdo que a mí, me ocurrió algo similar a lo tuyo.
Existía un cine en mi ciudad al que la primera vez que fuí,fue a ver "Los Diez Mandamientos" con mis padres ya que yo era chiquita.Luego ví muchas más películas en el y de repente un día lo arrasaron, desmenbraron sus cimientos y construyeron edificios...¡Me dió una pena terrible, ya ves!
Besos, y perdona mi perorata.